jueves, 13 de marzo de 2008

DE MARRAKECH A TAFROUTE

Aprovecho el día en Marrakech para acercarme a la estación de autobuses y comprar un billete que me lleve hasta el Anti-Atlas, al pueblecito de Tafroute. Lo hago en una compañia desconocida y el viajecito empieza a torcerse. El autobus sale supuestamente a las 22:00 horas y no lo hará hasta las 24:00. La espera será "amenizada" por una bonita pelea en la estación, de la que por supuesto, no me entero el porque. Cuando llega el bus, lo hace abarrotado de gente y de basura.

De peque (y no tan peque), en las excursiones y viajes siempre me gustó ponerme detrás, por el cachondeillo que se montaba. Aquí no. Me pongo de los primeros, pero me irán "quitando" el sito hasta acabar detrás del todo. Como es de suponer la parte trasera del bus parece un estercolero y huele a MIERDA que tira de espaldas.

Hasta la salida de la guagua, entran por lo menos 25 personas vendiendo desde agua hasta cuentos. Entran muchos niños y dos de ellos, que seguro que no tienen ni ocho años, me dan pena y les compró unos chicles. Error: a los cinco minutos aparecen otros dos que me quieren vender unas pulseras, y luego otros dos que venden coca cola y luego otros que........ Asi, hasta que el de al lado les manda a la mierda (en arabe, pero para eso no hace falta saber idiomas).

Tafroute está a casi 500 km. y tardaré 9 horas en las que el bus parará 200 veces, entrando y saliendo gente, no pudiendo dormir ni 10 minutos.

A las 9:00 llego a Tafroute más cansado que si hubiera ido andando.

Photobucket - Video and Image Hosting


Tafroute es un pueblo de unos 5.000 habitantes que se halla enclavado en el valle Ameln, rodeado por todos los lados de montañas. El entorno del pueblo es precioso pero el pueblo en si no tanto.

Photobucket - Video and Image Hosting


Esta es la plaza donde montan el mercado algunos días de la semana.

Photobucket - Video and Image Hosting


Me voy directo a un hotel que he mirado en la guia, se llama hotel "Salama". Las habitaciones son muy grandes, dan a la plaza y cuestan 170 dirhams (17 €). Después de la paliza del viaje, no estoy para muchos trotes y lo primero que hago es acostarme un poco. Me imagino que cuando me levante, lo veré todo con otros ojos.

Photobucket - Video and Image Hosting


Detalles del hotel.

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting


Duermo dos horas y nada más levantarme me doy una vuelta por el pueblo. Enseguida se me acerca gente para ofrecerme alfombras, babuchas, joyas bereberes, cuero, etc.; hasta que se me ofrecen lo que ando buscando: una BICICLETA.

Photobucket - Video and Image Hosting


Por el alquiler de la bici para todo el día pago el primer precio que me dice el morito: 100 dh. Llevo mucho tute encima y no me apetece ponerme a regatear. Me acerco a un pueblecito cercano donde está el sombrero de Napoleón.

Photobucket - Video and Image Hosting


El pueblito de Aguerd- Oudad con el sombrero. Viéndolo, puede uno hacerse idea de la cabeza que gastaba Napoleón.

Photobucket - Video and Image Hosting


Y como no,la Mezquita de Aguerd- Oudad.

Photobucket - Video and Image Hosting


Estamos rodeados de montañas, la más importante en altura, el Yébel Lekst con 2.359 m. La carretera es una gozada para ir en bici, ya que pasan muy pocos coches.

Photobucket - Video and Image Hosting


Eso si, los que pasan son peligrosos porque tienen pocos miramientos con bicis, motos, peatones, mulas, y todo lo que no sea un camión.

Photobucket - Video and Image Hosting


El arbol predominante es la palmera y no creo que aguanten muchos árboles más. Estamos a primeros de marzo y hay 33º. El contraste con el Gran Atlas es acojonante, donde llegamos a estar a 5 bajo cero.

Photobucket - Video and Image Hosting


Extrañas formas en las rocas que me recuerdan a La Pedriza de Madrid.

Photobucket - Video and Image Hosting


Palmeras y montañas, además de calor. Cojo la bici, doy media vuelta y me voy acercando al Yébel Lekst.

Photobucket - Video and Image Hosting

La cabeza del león.

Photobucket - Video and Image Hosting


Sólo le falta rugir. Según los lugareños cuida de sus mujeres y niños cuando están trabajando fuera de casa.

Photobucket - Video and Image Hosting


Aldea bereber en ruinas.

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting


Gracias a los paisajes, se me va olvidando el viajecito de hace unas horas.

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting


Parecen aldeas fantasmas en las que no me cruzo con nadie, solamente con dos niñas que parece que vuelven del colegio.

Photobucket - Video and Image Hosting


Coloco el autodisparador y ......click. La bici va bastante bien y llevo agua y algo de comida (bueno, comida lo que se dice comida, no; sólo alguna barrita energética), así que aprovecho bien el día.

Photobucket - Video and Image Hosting


De vuelta a Tafroute giro la cabeza y, como no, el león.

Photobucket - Video and Image Hosting


Por la tarde hace demasiado calor, por lo que me marcho al hotel y subo a la terraza a ver si corre el fresco.

Photobucket - Video and Image Hosting


Aprovecho la salida del colegio para hacer unas fotillos de la vida cotidiana bereber.

Photobucket - Video and Image Hosting


Photobucket - Video and Image Hosting


Photobucket - Video and Image Hosting


Photobucket - Video and Image Hosting


Photobucket - Video and Image Hosting


Photobucket - Video and Image Hosting


El resto de la tarde me entretengo en dar una vuelta por Tafroute y acercarme al mercado, pero hoy no parece su mejor dia, ya que sólo hay tres o cuatro puestos abiertos.
Además compró un billete de bus para el día siguiente ir hasta Tiznit, que se encuentra a 110 km., desde donde intentaré partir hasta Tarfaya.

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Después del viajecito del día anterior, a las diez estoy en la piltra. Tengo que descansar y todavía me quedan unos cuantos kilometros para llegar hasta el ferry.

No hay comentarios: