martes, 18 de marzo de 2008

SUBIDA REFUGIO MOUFLON. EL ATLAS (1ª parte)

Después de un buen desayuno nos vamos tempranito a la busca de un taxi que nos acerque a Imlil, a unos 70 km. de Marrakech.
Encontramos uno que por 50 dirhams cada uno ( 5 € al cambio) nos llevará hasta allí. La gracia es que somos seis, cada uno con una pesada mochila grande y alguna pequeña, y además dos pares de tablas de esqui. Pero el taxista nos dice: no problema, no problema; así que carretera y manta.

Photobucket - Video and Image Hosting

Antes de llegar a Imlil, paramos en Asni a comprar algo de comida y a estirar las piernas, porque siete tios en un mercedes por una carretera de montaña lo necesitan.

Una vez en Imlil, Josegui, Dani (los dos llevan tablas de esqui) y Alberto( este lo hace porque es algo "vago"), negocian la mula y el mulero. Imlil está a 1750 mts. de altitud y de ahí parten la mayoria de las excursiones al Toubkal.

No se de donde sale tanta gente para cargar la mula, pero el caso es que a las 10:30 nos ponemos en marcha. La mula todavía no ha empezado a andar y ya lleva la lengua fuera.

Photobucket - Video and Image Hosting

Comenzamos a patear y lo primero que nos encontramos es la Kasbah du Toubkal en la cima de una colina, con parte del Atlas detrás.

La cordillera del Gran Atlas es la más alta del norte de Africa y atraviesa Marruecos desde el nordeste de Agadir hasta Argelia, con casi 1000 km. de longitud. Tiene varios picos por encima de los 4.000 mts. y más de 400 por encima de los 3.000 mts., siendo un paraiso para aquellos que nos gustan las montañas.

Oscar, Hector y yo vamos sin mula, así que tiramos con todo el peso en la espalda.

Photobucket - Video and Image Hosting

Este es el pueblo de Aremd, a 1900 mts de altitud y 20 minutos de Imlil.

Las vistas nos van dejando asombrados. ¡Esto promete!

Continuamos andando hasta llegar al poblado y santuario de Sidi Chamharouch, donde se encuentra una piedra pintada de blanco y que es sagrada para los musulmanes. Paramos y nos tomamos unos refrescos y algo de comer con el mulero, y alguna persona más que no se muy bien de donde sale.

Photobucket - Video and Image Hosting

Unos metros más arriba está la cota de nieve, por lo que la mula habrá hecho su trabajo. Es ahora cuando los que no llevaban mochila a la espalda, recuerdan lo que pesa esta.
Alberto, por si una no fuera suficiente, lleva dos. No mucho más arriba, aproximadamente a los diez metros, se arrepentirá y empezará a ofrecer Dirhams para que alguno de nosotros se la lleve.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AVALANCHA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Photobucket - Video and Image Hosting

Oscar metido en faena. El tiempo acompaña y no se ve una sóla nube. La nieve está buena para caminar y no hacen falta crampones.

Aproximadamente a las 15:00 llegamos al refugio Oscar y yo. Aprovechamos que llegamos algo antes para ver cual de los dos refugios nos convence más y decidimos quedarnos en el de abajo.
Aqui, la zona de cobertura de los moviles.

Photobucket - Video and Image Hosting

Preciosas vistas a los lados del refugio.

Por la noche los zorros se acercan a ver si encuentran algo de comer entre la nieve.

El refugio está bastante bien aunque es demasiado frio. La noche sale por 80 Dirhams, después del obligado regateo, y la cena por 50 Dirhams (8 y 5 € al cambio).¡¡Menuda diferencia con los Alpes o Pirineos!! Además tiene ducha, cosa no muy frecuente y una chimenea que lo inunda todo (pero no de calor, sino de humo). Asi queda la ventana de la cobertura en cuanto se va el sol.