domingo, 16 de marzo de 2008

ASCENSIÓN TOUBKAL E IMOUZZER. EL ATLAS (3ª parte)

El tercer día se levanta igual de bueno que los anteriores. Además nos vamos haciendo a estar en altitud y acostumbrándonos al frio del refugio. Hoy intentaremos por este orden el TOUBKAL OESTE(4030 m) , el TOUBKAL (4.167 m) y el IMOUZZER (4.010 m)

Photobucket - Video and Image Hosting

Aprovechando que casi todos están durmiendo hago unas cuantas fotos desde el refugio.

A primera hora de la mañana el frio es intenso, pero unas cuantas "cuestecitas" como esta ayudan a entrar en calor. Subimos por el valle del Ikhibi, el refugio va quedando abajo.

"Mis" crampones empiezan a darme guerra y a pesar de estar bien regulados se salen por la parte delantera. Menos mal que "mi" piolet no me falla. Angelito, macho, comprate otros para dejarme, que mira como me llevas por estas montañas. (una vez más, gracias a Angel por dejarme material)

Photobucket - Video and Image Hosting

Esta foto la tengo repetida unas cuantas veces. Alberto (que todo hay que decirlo se porto como un "alpinista"), llegando al lugar donde parabamos para beber, coger aire, comer, etc., sufriendo con la cabeza gacha.

La cima del TOUBKAL OESTE la tenemos a tiro de piedra.

Oscar haciendo cima y saludando al tendido.

Photobucket - Video and Image Hosting

Ahora me toca a mi subir y a Oscar sacar la foto. El TOUBKAL OESTE (4.030 m), primer cuatromil del día. Desde el refugio hemos tardado aproximadamente dos horas.

Según bajamos nos cruzamos con Alberto que se dirije a la cima. Una vez en ella saluda al grupo de admiradoras que le esperaban abajo (o sea, Hector, Oscar y yo)

Vistas de los picos subidos el día anterior, el RAS y el TIMESGUIDA. La canal NE por la que subimos al RAS impone más desde aqui que metido en ella.

Photobucket - Video and Image Hosting

La gran panorámica. Pinchando sobre ella la podrá ver en un tamaño más grande.

Otra vista desde el TOUBKAL OESTE: la vertiente sur del lago de Ifni, aunque el lago no lo vimos por ningún lado.

La canal del RAS más detallada.

Photobucket - Video and Image Hosting

Vistas hacia el Anti-Atlas.

Bajamos el collado y tiramos rápido hacia el TOUBKAL. Desde aquí se puede ver su cumbre característica.

Cogemos altura y dejamos atrás el TOUBKAL OESTE, pudiendose ver nuestra huella de subida y bajada al mismo.

Photobucket - Video and Image Hosting

Casi una hora después estamos en la cumbre del TOUBKAL (4.167 m) la cual es la más alta de la cordillera del Atlas. Tenemos que esperar casi 10 minutos a que un grupo de alemanes acabe de hacerse las fotos de cumbre, para subirnos nosotros a la piramide.

La cantidad de nieve no deja de sorprendernos y las vistas igual.

Este pajarillo posó para mi mientras haciamos tiempo en la cima.

Photobucket - Video and Image Hosting

Dani, bastante recuperado de sus molestias, optó por ir directo al Toubkal sin pasar por la oeste. Se le veía contento después del día anterior en el que tuvo que abandonar.

Como Alberto ni Josegui llegan; Hector, Oscar y yo tiramos a por la tercera cumbre del día.

Según vamos al IMOUZZER paramos para contemplar el TOUBKAL y la arista de la derecha por la que hemos bajado.

Photobucket - Video and Image Hosting

Antes de llegar al IMOUZZER tenemos que bordear un peñón, por lo que tenemos que bajar y subir por una canalilla con bastante pendiente.

Cima del IMOUZZER (4.100 m). Quinta cima desde que estamos por el Atlas.

Según bajamos del IMOUZZER nos alcanza Alberto. Como el pobre llega "destrozao" paramos para que beba un poco y se alimente (que noo, que es broma, que te portaste como un campeón). La foto, con el automático de la cámara.

Photobucket - Video and Image Hosting

Todavía no hemos acabado el día de hoy y ya estamos pensando en lo que haremos mañana: el BIIGUINOUSSENE (4.002 m), subiendo por la canal primero hasta el dedo del Tadat.

La llegada al refugio. Por las huellas se ve que todos los caminos conducen a él.

Una vez en el refugio aprovechamos los últimos rayos de sol para tomar algo en la terracita. Refrescos, agua y algo para engañar al estomago a precios muy baratos; al cambio 1 €.

Photobucket - Video and Image Hosting

Desde el refugio vemos como Josegui y Dani se han enriscado un poquito. Por lo que luego nos cuentan, Dani es el que está en el suelo, con la cámara en la mano esperando la bajada entre las piedras de Josegui.

Botas y crampones bereberes. Con dos cojones, en cholas y sin calcetines.

La jornada ha sido perfecta, todos hemos hecho cumbre, el día ha acompañado y no nos sentimos muy cansados, por lo que mañana, los que vamos sin esquis intentaremos el BIIGUINOUSSENE.