martes, 22 de abril de 2014

THE NORTH FACE TRANSGRANCANARIA 2014.

La expectación es grande en la linea de salida y las calles de Agaete están abarrotadas de gente a pesar de que son casi las 12 de la noche, hace fresquito y cae una ligera llovizna.

570 corredores, entre los que están los mejores especialistas del mundo en larga distancia, se disponen a recorrer la Isla de Gran Canaria de norte a sur, salvando los 8500 metros de desnivel y 126 km. que tiene la Transgrancanaria.

 photo 010.jpg


Otra foto del arco de salida. El primer km de carrera será por las calles del pueblo de Agaete y a ambos lados de la carretera se amontonan los familiares y personas que han venido a ver la salida de la Ultra.

 photo 009.jpg


Entro en los boxes de salida, los cuales empiezan a estar llenos y me coloco bastante detrás, pero la verdad es que no me preocupa ya que la carrera va a ser larga, larga. Me encuentro a Basilio Bravo que también viene de Tenerife y al que he inflado a preguntas estas últimas semanas sobre entrenos, alimentación, ropa y sobre la propia carrera, ya que él la ha corrido varios años. Gracias Basilio por todos tus consejos y por resolver el montón de dudas que tenía. Además clavaste el tiempo que iba a hacer en meta.

11:59:50 y comienza la cuenta atrás.

10, 9, 8, 7, 6, 5.............

 photo 011.jpg


.............4, 3, 2, 1, 0..................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!

Salida de Agaete a nivel el mar y el primer punto de control se encuentra en Tamadaba en el km 10, a más de 1200 metros de altitud, lo que da una idea de lo dura que será la prueba. Salgo bastante retrasado pero en Tamadaba, sin hacer esfuerzos extras voy en el puesto 93, algo que recién empezada la prueba es algo anecdótico.

Durante la noche la temperatura es baja, rondando los 7º y llueve ligeramente, pero es cuando más disfruto de la carrera. Los tramos están muy bien señalizados, siendo muy difícil perderte. Además al ser el comienzo de la prueba, vas corriendo acompañado durante muchos km., las fuerzas están intactas y tienes los depósitos de energía cargados.

Después vienen varios avituallamientos en los que paro lo justo, como algo de plátano, frutos secos y sobre todo bebo te caliente, el cual me reconforta y me da una "vidilla" muy agradable.

Mental, estratégica y psicologicamente me he dividido la carrera en maratones de montaña, por eso de ir paso a paso y no pensar todo el rato en la meta. En Fontanales está situado el km 42 y el primero de los maratones de los tres que me esperan. Llego todavía de noche, en 6 horas y 24 minutos y no he gastado muchas fuerzas. Tengo muy buenas sensaciones y ganas de correr.

El siguiente punto de paso es Teror, en el km 56, avituallamiento en el que se me va algo más de tiempo, ya que me siento un rato y decido "desayunar" te calentito, unos dulces y algún bocadillo de jamón. Hace un rato que ha amanecido y es una gozada correr por la montaña a estas horas de la mañana. Llamo por teléfono al equipo de asistencia y son ellos los que me informan en el puesto que voy, algo de lo que tengo desconocimiento durante la carrera. Al parecer voy sobre el puesto 60, por lo que he adelantado a 30 corredores. Decidimos que nos veremos en el km 82, en Garañón, lugar donde esta permitida la asistencia exterior.

   photo 0001.jpg


De Teror a Talayón la subida se las trae, con otros 1000 metros + que se van acumulando en las piernas. Ha empezado a calentar el sol, me quito la chaqueta prestada por Javier; hemos cambiado de cara de la isla y la temperatura sube unos cuantos grados. Ha sido un invierno lluvioso y empezamos a disfrutar de la vistas de una isla en la que el agua corre por los barrancos y el verdor aparece por todas partes.

Saco el móvil bajando a Tejeda y hago una foto al Roque Nublo que se ve a lo lejos. En esta bajada me adelantan dos corredores que bajan como motos, Pau Bartolo y Zaid Malek, y no me doy cuenta hasta un buen rato después que son los primeros corredores de la distancia Advanced.

   photo 0001B.jpg


En Tejeda nuevo avituallamiento y otra subida de las que dan miedo, otros 900 mts + hasta llegar al Pico de las Nieves, pasando antes por el  Roque Nublo, en la base del cual hay una alfombrilla en la que pasar tiempos con el chip y el avituallamiento de Garañón.

   photo 0002.jpg


Bajada del Roque Nublo a Garañón, camino del plato de spaguettis que me tendrá preparado el equipo de asistencias.

   photo 0003.jpg


Sólo de pensar en los spaguettis me voy relamiendo, llevo más de 12 horas de carrera y el cuerpo me pide comida. En Garañón se encuentra la segunda maratón del día, aproximadamente en el km 82 de la prueba, y las fuerzas ya no son como las de la primera parte.

El último tramo de subida hasta el campamento tengo que esprintar porque por la izquierda se me quiere colar una turista, jajajaja.

   photo 0004.jpg


Llego a Garañón a 1700 metros de altitud donde me espera la familia y la ansiada comida. Espaguetis ricos, ricos, con fundamento.

Después de tantas horas por el monte se agradece ver caras conocidas. Llego cansado, y algo tocado de ánimo, pero Raquel me dice que me ve con buena cara, que la gente que ha llegado delante mio va muerta.
Yo pienso para mi: "si Raquel dice que me ve bien y empiezo a estar hasta los coj............apéndices nasales de correr, como tienen que ir los demás.". Además sigo remontando posiciones y ya estoy colocado en el puesto 50 de la general, algo, que quieras o no te anima.

Lo importante es que quemo otra etapa más. Segunda maratón realizada, llevo alrededor de 13 horas dándole a las zapatillas y 84 km. y he doblado el tiempo de la primera maratón, por lo que no tengo que ir mal del todo.

 photo 0005.jpg


Si la foto hubiera estado sacada desde otra perspectiva hubiera tenido "más gracia" porque estoy tirado en el suelo comiendo de un tapper unos espaguettis que me supieron a gloria, pero al lado mio están las carpas de los corredores profesionales con unas mesas en las que están distribuidas perfectamente sus bolsas de agua, sus sales, geles, barritas, algo de comida solida, etc., etc.

¡¡¡¡¡¡¡¡A zampar!!!!!!!

 photo 0006.jpg


Dejo atrás el Roque Nublo en dirección al Pico de la Nieves, punto más alto de la carrera y de Gran Canaria, a 1938 metros sobre el nivel del mar. Lo mejor  para hacer la digestión: un tramo de subida empinadísimo en la que si te paras te caes para atrás y en el que los espaguettis quieren llegar antes que yo.

Suena el teléfono y es Raquel para informarme que la gente está cayendo en el avituallamiento de Garañón como moscas, y que son muchos los corredores que abandonan una vez llegados ahí.

 photo 0007.jpg


La bajada a Tunte es una bajada en la que en otras condiciones hubiera disfrutado, pero llevo 90 km en las piernas y se me hace muy dura. No es una bajada muy técnica pero los km. van pesando en las piernas y apenas puedo correr ya que llevo las piernas muy cargadas.

Empieza a apretar el calor y hemos pasado de los 7º de la salida y lloviendo, a los 26º que hay ahora y un sol que raja las piedras.


 photo 0008.jpg


¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y seguimos bajando!!!!!!! En cada una de las zancadas de bajada siento un dolor en los cuadriceps muy agradable. Al menos, la rodilla derecha que me había estado molestando en los entrenos largos no ha dado síntomas de fatiga todavía, por lo que estoy contento.

 photo 0011B.jpg


Muchas horas en la montaña hacen que piense durante la carrera en un montón de cosas. Entre ellas me pongo a idear una nueva escala para medir el nivel de dureza de una prueba deportiva:  el baremo será en función de las veces que uno piensa en que narices hace uno aquí.

En una prueba de 10 km. no da tiempo a pensar en esto.

En una media maratón normalmente en el km 17, cuando tienes que apretar para bajar tu marca, piensas una vez que con lo bien que se está sentadito, tu estás ahí con el corazón saliéndose de la boca.

En un maratón una vez que llega el famoso muro del km 35 y en los tres último km. piensas un par de veces que narices hace uno ahí.

En un Ironman en la salida siempre he pensado que vaya ganas de tirarse al mar a las 7 de la mañana, en el km 150 de ciclismo he vuelto a pensar en la comodidad del hogar dulce hogar y en el maratón se me pasa por la cabeza esa idea 3 ó 4 veces.

Pero en esta primera ultra Trail de montaña que corro, ya no se la de veces que he pensado que voy a dejar el deporte, que mejor que se está en casita no se está en ningún lado, que estas salvajadas de km. no son buenas para la salud.


 photo 0009.jpg


La foto de la llegada a Tunte lo dice todo: Raquel está contenta y me va cantando los tiempos (al parecer voy ya en el puesto 45), yo llevo la cara de una persona que está hecho polvo y no puede ni con las pestañas y Pedro Jr. me mira como diciendo "de esta me quedo sin padre".

 photo 0010.jpg


No puedo ni parar un ratito porque Pedro Jr. cada vez que llega un corredor al avituallamiento y me adelanta me dice que "vamos Papá, que te adelanta uno". Le tengo que explicar que son corredores de otras distancias, que ellos no llevan la friolera de 92 km en las patas, que han salida hace "un rato" comparado con las 15 horas de carrera que llevo entre pecho y espalda.

Repongo fuerzas y salgo en dirección a Arteara.

 photo 0012.jpg


Saliendo de Tunte aparece un cartel que indica la dirección Puerta Santa. Para algunas religiones traspasar la Puerta Santa es entrar en un lugar seguro pero según la Leyenda Medieval de Don Gaiferos, el creyente que traspasa la Puerta Santa ha prolongado milagrosamente la vida en el camino y fallece tras acceder a la tumba del Apóstol tras cruzar dicha puerta.

Yo estoy más cerca de la Leyenda Medieval porque todavía no sé como no he dejado de correr y me he echado a dormir. ¿Será en esa puerta donde caiga derrengado?

 photo 0011.jpg


Para llegar a Arteara primero hay que subir otros 350 metros de desnivel en los que no voy mal del todo. La zancada ya no tiene nada que ver con las primeras zancadas de la carrera, pero todavía troto en la pista ancha de subida. Voy mirando el plano de carrera y se que lo voy a pasar mal porque el perfil de la bajada a Arteara aparece muy pronunciado.

Llego a la parte alta de la subida donde aparece un estrecho sendero de bajada muy técnico, sobre todo cuando uno lleva 103 km y el cuerpo ya no está para muchas virguerías, así que con no caerme tengo suficiente. El pueblito se ve abajo del todo y en esta bajada lo paso realmente mal ya que cada paso que doy es un dolor intenso en los cuadriceps.

Pero menos mal que al final de la misma me está esperando Pedrito, que hace los últimos metros detrás mio animándome.


 photo 0013.jpg


Los avituallamientos de la Transgrancanaria van en consonancia con la importancia de la prueba y son muy completos. La gente se desvive porque no te falte de nada y te dan ánimos para lo que falta de carrera.

Avituallamiento en Arteara en el km 108 de carrera.

 photo 0014.jpg


Llegando al avituallamiento de la Machacadora sólo me hago una pregunta: ¿¿las piernas (o lo que sea que llevo debajo de la cintura) son mías??? Es que ya no me duelen, más que nada porque no las siento.

 photo 0015.jpg


En esta avituallamiento no me entretengo demasiado, como algo y relleno la bolsa porque es el último hasta meta. Últimos gritos de ánimo porque hasta Maspalomas ya no los voy a ver. Son 7 km que se me harán interminables a pesar de que el terreno es muy favorable para correr, pero es que me duele todo. Para colmo los últimos 4 km. son por el cauce del barranco el cual está adoquinado y es muy doloroso correr.

Únicamente corro para que no se me haga de noche, es en lo que voy pensando continuamente.

 photo 0016.jpg


¡¡¡¡¡¡¡POR FIN!!!!!!!

Linea de Meta, 126 km, 8500 metros de desnivel positivo con sus correspondientes 8500 metros negativos.

19 horas,  28 minutos y 58 segundos después llego a la meta en el puesto 45º de la general, 39º categoría masculina y 12º Master-40, algo de lo que estar contento ya que se trata de una Ultra a nivel internacional.

 photo 0017.jpg


Exhausto, lo mejor de todo es que todavía la oscuridad total no me ha pillado, algo que psicologicamente me hubiera pasado factura.

La tercera de las maratones en las que había dividido la Transgrancanaria la hago en seis horas y 20 minutos, en un tiempo muy parecido a las dos primeras. Esto da cuenta que he realizado una carrera muy constante, que a pesar de los km. y de la dureza no he llegado a desfallecer y que he sido capaz de ir calcando los tiempos de paso por las tres maratones.

Para hacerse idea de la extrema dureza de la prueba, un dato: de los 570 inscritos, sólo llegaron a meta 308 corredores, haciéndolo el último corredor con la friolera de 29 horas, 58 min y 54 seg.


 photo 0018.jpg


Foto del equipo; el corredor y los encargados de la asistencia. Falta Tino que es el que hizo la foto y Susana que llegó hace un rato.

 photo 0019.jpg


¡¡¡Yo no tengo ni cara de alegría de lo hecho polvo que estoy!!! En la linea de meta repongo líquidos pero no soy capaz de comer nada, tengo el estomago completamente cerrado.

Monto en la guagua que nos lleva a mí y a otros corredores de la distancia Advanced hasta ExpoMeloneras, que es donde están los servicios de fisioterapeuta, duchas, entrega de acreditación y recogida del chaleco finisher. La bajada de la guagua es más que cómica; diez tíos intentando bajar de la misma agarrándose a lo que pueden, el que no cojea de una "pata", cojea de la otra y el que no de las dos.

 photo 0020.jpg


En el trayecto hacia casa me llaman los colegas para ver que tal me ha ido y a todos les digo lo mismo: "YO A LA TRANSVULCANIA NO VOY, AUNQUE TENGA LA INSCRIPCIÓN PAGADA"

Así se quedan "las bielas" después de una paliza tremenda.

Biela izquierda con el tobillo inflamado y un rico baño de tierra, barro y sudor.

 photo 0021.jpg


La pierna derecha la tengo igual de destrozada que la otra, pero al menos no tengo hinchado el tobillo y la rodilla me ha respetado durante toda la prueba. Eso si, ninguna de las dos puede con el peso del cuerpo.

 photo 0022.jpg


Y eso que he bajado 4 kilos y casi ni me veo reflejado en el espejo. Como están de moda me hago un "selfie" antes de darme una ducha de agua caliente. Estoy seguro que nunca en mi vida he estado tan cansado. Además antes de llegar a casa me ha dado una tiritona que no puedo controlar, con su castañeteo de dientes correspondiente. Y es que tengo una debilidad enorme por lo que después de la ducha me tengo que meter en la cama y hasta después de tomarme dos caldos calentitos no empiezo a reaccionar.

 photo 0023.jpg


Clasificación de la Transgrancanaria. Para mí es un éxito meterme en el puesto 45 viendo los nombres que aparecen por la clasificación, con ganadores de las más importantes carreras de UltraTrail.

 photo IMG_20140423_111554.jpg


Los tres siguientes días después de la Transgrancanaria no puedo ni moverme. Bajar un escalón por pequeño que sea es toda una odisea. Hasta pasados cinco días no salgo a trotar un poco y no soy capaz de hacer 3 km. del dolor de piernas que tengo.

Lo mejor es que he conseguido los primeros cuatro puntos para la Ultra Maratón del Mont Blanc y se me ha pasado el "enfado" y la "saturación" con la que acabé en Las Palmas. Ya estoy pensando en los entrenos para la Transvulcania, que se celebrará el día 10 de mayo, por lo que tengo dos meses para recuperarme e intentar conseguir otros dos puntos más.

No hay comentarios: