jueves, 10 de abril de 2014

NOS VAMOS A LA TRANSGRANCANARIA.

La historia de mi Transgrancanaria empieza muy lejos de donde se celebra, empieza en los Alpes Franceses, en Chamonix y comienza seis meses antes de celebrarse la prueba.

Este verano, por segunda vez, estoy en Chamonix unos días antes de que comience la Ultra por excelencia, la Ultra Maratón del Mont Blanc, y la envidia me corroe por dentro.

Es una prueba que siempre me ha llamado la atención e intentar terminarla es el sueño de toda persona que le gusta correr por montaña.

Pero este año ocurre algo especial. Paseando por Chamonix con Raquel y Pedro Jr. y viendo el ambiente trail que se respira, son ellos los que me animan a conseguir los puntos para estar en la edición de 2015. Y que mejor manera de empezar a sumar los cuatro primeros puntos que inscribirme en la North Face Transgrancanaria, aqui, cerca de casa, en la Isla vecina.

El arco de salida y llegada de la Ultra Trail du Mont-Blanc ya está colocado para que en sólo dos días salgan de él 2300 corredores venidos de todas las partes del mundo.

 photo 2013_0824910.jpg

Desde la plaza central de Chamonix se ven estás maravillosas vistas del Glaciar de Bossons y el Mont Blanc con sus 4810 mts, al que subimos hace unos años la expedición Matalpino:  http://www.masca-mirandohaciaarriba.blogspot.com.es/2006/09/mont-blanc-4-parte.html 

 photo 2013_0824909.jpg


Quien les iba a decir a Michel Paccard y Jacques Balmat, los primeros en conquistar la cumbre del MontBlanc el 8 de agosto de 1786, que 228 años más tarde de su conquista, 7500 personas correrían alrededor de su montaña en alguna de las cinco modalidades de las que consta esta prestigiosa prueba.

Junto a Michel y Jaques, Raquel y Pedro Jr., los cuales no pensaba yo que me iban a animar en este proyecto.

 photo 2013_0824911.jpg


Seis meses después de decidir que intentaré conseguir los cuatro primeros puntos en la Transgrancanaria y unos cuantos cientos de km de entrenamientos en mis piernas, tengo encima de la cama todo lo necesario para empezar este reto.

Luis Aizpurua, mi entrenador de toda la vida, me ha preparado unos entrenos específicos de trail de larga distancia en los que compagino la carrera a pie con la bicicleta, algo que ha hecho que estos entrenos no fueran tan duros para mis articulaciones.

Zapatillas, frontal, luz trasera, garmin, portadorsales, manta térmica, depósito de 1,5 l. de agua, comped, gafas, gorra y gorro, calcetines, crema solar, pilas de repuesto, pantalón, geles, barritas energéticas, sales y mochila donde meter todo esto, además de certificado médico que acredita que estás preparado físicamente para realizar la carrera (y que muy bien de la cabeza no debes estar para embarcarte en esta  locura). Por cierto, el edredón ese tan bonito es del Ikea, para los amantes de los complementos y de la ropa de hogar, jajajajaja.

Sólo me falta la chaqueta técnica exigida por la organización, pero esa es otra historia que luego contaré.

 photo 001.jpg


El viernes prontito nos vamos a Maspalomas a recoger el dorsal .
¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡125 kilometrosssss!!!!!!!!!!!!!!!??????? Creo que todavía no se donde me he metido.

 photo 002.jpg


Algunos de las figuras que correrán la Transgrancanaria. El máximo favorito es el de la segunda fila, segunda columna.

 photo 003.jpg


Ya tengo el dorsal en mi poder, ahora sólo falta comprar una chaqueta impermeable con membrana transpirable como la que pide la organización. Tengo una chaqueta con esas características, pero es la que utilizo cuando voy a hacer alta montaña, no sirve para correr y pesa demasiado.

En la feria del corredor no quedan chaquetas, están agotadas, así que corre que te corre al decathlon a comprar una. Allí sólo queda una chaqueta de la talla XXL que cumpla con el reglamento, así que me la compro porque si no veo que no me dejan correr, ya que al parecer son muy estrictos con el material obligatorio, el cual te pueden chequear en cualquier punto de la carrera. Me dicen de una tienda en Siete Palmas que puede que tenga chaquetas, ya que la que he comprado aparte de entrar dos como yo en ella, no me gusta.

La cosa se complica, el viernes que era para descansar completamente, estoy corriendo de un lado para otro para ver si encuentro una chaqueta.

Le comento a Javier, el dueño de la tienda, lo que me ocurre y después de decirme que ya no le queda ninguna, me da la sorpresa. Entra en la trastienda y le oigo que dice: "problema solucionado, toma, llevaté la mía y mañana me la devuelves". GRACIAS JAVIER.

 photo d0370c19-0846-47eb-9e8a-a2a26636f9c0.jpg


Y el perfil de la Transgrancanaria que se las trae: 125 km. con sus 8500 metros positivos de desnivel y sus 8500 metros negativos, que son los que verdaderamente me hicieron daño en las piernitas.




Resuelto el problema de la chaqueta almuerzo temprano y me voy a la piltra a dormir una siesta. A las 8:00 p.m. me levanto y ultimo los preparativos de carrera. Después de una copiosa cena en la que me he metido entre pecho y espalda un buen plato de espaguetis, pavo, queso y fruta, me visto de trail-runners y tiramos toda la familia para Agaete.

 photo 004.jpg


Si sigo quemando calorías a este nivel, Pedro Jr. me pasa en dos días. Todo me está grande, la chaqueta, los pantalones, el gorro, las gafas, etc., etc.,

 photo 005.jpg


Queda media hora para la salida y aprovechamos el momento para hacer la foto con el equipo de asistencias más profesional del panorama mundial del trail-running. No estoy nada nervioso ni he calentado expresamente para la salida. Los 126 km darán para poner a cada uno en su sitio, así que no me importa salir sin calentar.

 photo 006A.jpg


Yo atravesaré la Isla corriendo, pero Tino lo tendrá que hacer al volante para estar en los puntos de avituallamiento. Decidimos que ellos se irán a la cama a dormir y yo les llamaré en cuanto tenga cobertura sobre las 8 de la mañana. La jornada va a ser larga y con que se canse uno es suficiente, y ese uno creo que voy a ser yo.

 photo 006prueba.jpg


570 inscritos en la prueba reina de la Transgrancanaria. Este año la carrera entra dentro del circuito internacional de carreras de montaña Ultra Trail World Tour por lo que la dureza de la misma va a ser extrema. Vienen  a disputarla corredores de nivel internacional como Scott Jurek, Sebastien Chaigneau, Timothy Olson, Julien Chorier, Guillon Antoine, Jorge Maravilla, Ryan Sandes, Yeray Duran, Francesca Canepa, Nuria Picas, Nerea Martinez, Fernanda Maciel, etc., etc, etc..

 photo 007.jpg


Última foto familiar, por lo que pueda pasar, jajajajajaja.

 photo 008.jpg

Me despido de ellos y  me marcho al arco de salida. Me parece que me espera un día muy duro.



No hay comentarios: