miércoles, 21 de mayo de 2014

TRANSVULCANIA 2014 (1ª PARTE)

Después de celebrada la Transgrancanaria, en la que supe lo que era castigar al cuerpo durante más de 19 horas y correr durante 126 km, no estoy seguro de querer participar en la Transvulcania. La recuperación a semejante esfuerzo es dura y paso unos días en los que no poder correr no me preocupa. Lo que realmente me preocupa es que no puedo ni andar.

El caso es que a los 5 días salgo a trotar y lo hago durante 3 km. en los que parezco un robot. El ritmo no lo quiero ni ver, pero no baja de los 5 min/km. y no estoy seguro de llegar en plenas condiciones a otra prueba de ultrafondo.

Decido dar un respiro a mis maltrechas piernas aunque me sigo entrenando haciendo ciclismo, natación y algo de elíptica para terminar de recuperarlas. En 20 días empiezo a encontrar buenas sensaciones y me lo acaba de confirmar la II Vertical Los Gigantes, prueba en la que me encuentro muy bien y consigo meterme delante en su 8500 metros de longitud y 800 mts. salvados de desnivel.

La foto de abajo es la entrada en meta de dicha carrera, cortesía de Jesús Ferrer Suárez, el cual siempre está cámara en ristre en cualquier evento que ocurre en la Isla de Tenerife. (una vez más, gracias Jesús)


 photo DPP_1075.jpg


Esas buenas sensaciones y leer artículos como éste en prensa, en el que se espera que sea la mejor Transvulcania de la historia, hacen que suba la motivación y empiece con entrenos más duros con los que poder afrontar con garantías dicha prueba.

Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Dakota Jones, Sage Canaday, Timothy Olson, Tofol Castanyer, López Castán, Manuel Merillas, Pablo Villa, etc., etc., etc. Vamos, la flor y nata del Trail Running mundial estará en el Faro de Fuencaliente.

 photo TRANSVULCANIA0001.jpg


Entre el final de la Transgrancanaria y la Transvulcania sólo pasan dos meses en los que  realizo unas 35 sesiones de running y 10 de ciclismo, suficiente para estar casi como nuevo en la linea de salida.

Esto es lo que queda de una zapatilla después de tres duros meses de entrenamiento. No he dejado un taco vivo así que decido comprar un par igual ya que me han dado muy buen resultado en carrera y además ya tengo hecho el pie a la misma.

 photo 2014_0502127.jpg


Y otra vez y casi sin darme cuenta estoy preparando los bartulos para la TransVulcania 2014. Mochila con camelback, frontal, luz trasera, barritas enérgeticas, garmin, zapatillas, sales minerales, portadorsal, etc., etc.

Así que rumbo al Puerto de Los Cristianos al ferry que nos llevará a La Palma pasando por La Gomera. Ya en el ferry se respira trail-running por todas partes, y entre el pasaje se encuentran multitud de corredores, voluntarios, protección civil, fisios y servicios médicos. Estos últimos empezarán a ejercer ya en el trayecto hasta La Palma ya que el mar está "algo movido" y se ven incluso personas desmayadas en el suelo.

En el barco encuentro muchas caras conocidas de las carreras de Tenerife y otras nuevas como la familia Rocha (Damián, Conchy, Angie, Goyo e hijos). Damián, que va a correr su segunda Transvulcania, me hace una radiografía exacta de la carrera que me será de gran ayuda ya que no conozco nada del recorrido (gracias por todo).

 photo TRANSVULCANIA0002.jpg


El ferry se retrasa tres horas y lo que iba a ser un pequeño "crucero de placer" se convierte en una especie de odisea con gente vomitando por todas partes, desmayados tirados por el suelo y el ferry pegando unos botes que parece que va en el aire.

Menos mal que yo no me mareo y al día siguiente estoy como nuevo en la cola para recoger el dorsal para la Ultramaratón. Eso si, hora y media de cola para recoger el dorsal, lo "mejor" para las piernas.

 photo TRANSVULCANIA0003.jpg


2160 participantes están inscritos en la prueba de Ultramaratón, más otros 547 en la media-maratón y 550 en la maratón que se celebrará el mismo día.

Entre estos más de 3000 corredores hay cinco integrantes del equipo de atletismo de Santiago del Teide. Sandro, Omar y yo que correremos la Ultramaratón y Luli y Guada que correrán la media.

 photo ccfd9495-1b04-4027-9fb1-28c80af1cdfe.jpg


Recojo el dorsal, doy una vueltecita por la feria del corredor, veo a Sandro que llega por la mañana y me comenta que Omar ha perdido el avión y que vendrá en el barco de la tarde, hacemos las fotos de rigor y nos marchamos al hotel donde están alojados algunos de los corredores profesionales que participarán mañana en la carrera. Pedro Jr. iba a participar en la Transvulcania Kid, pero debido a que esta se celebra muy tarde y yo estaría a punto de entrar en meta si todo va sobre lo previsto, al final no participó.

 photo TRANSVULCANIA0004.jpg


Una vez en el hotel, empiezo con la rutina que  suelo hacer el día previo a una carrera de larga distancia. Piernitas en todo lo alto, comer e hidratarme bien, una pequeña siesta y muuuuuucho descanso.

 photo TRANSVULCANIA0008.jpg


Perfil de la TransVulcania.

Después de la Transgrancanaria esto parece un paseo, pero no quiero pecar de optimista. Son 73 km de distancia y 4415 mts + y  4110 -, lo que hacen un total de desnivel acumulado de 8.525 metros, que se dice pronto.

Además viendo el perfil de la misma le tengo mucho respeto al tramo final de la carrera, ya que desde el km 50 donde se encuentra el Roque de los Muchachos a 2426 metros de altura hasta Tazacorte que está a nivel del mar, hay aproximadamente una bajada de 18 km. en los que intuyo que va a tocar tirar de cuadriceps.

 photo TRANSVULCANIA0009.jpg


La salida será a las 6 de la mañana, pero el despertador está puesto a las 2:30 para desayunar y trasladarnos al Faro de Fuencaliente desde Los Cancajos, que es donde estamos alojados. Nos han avisado que la Isla se colapsa ante tanto coche que lleva a corredores y gente que va a ver la salida, así que no queda otra que levantarse temprano porque hemos decidido que me llevará Raquel y Pedro Jr. Si vas en la guagua, esta te deja en la salida a las 4 de la mañana en el Faro de Fuencaliente, lugar en el que no hay nada donde cobijarse y hace un viento importante.


No hay comentarios: