domingo, 18 de octubre de 2009

PIRINEOS DIA 3. PICO ANETO

A las 7:30 de la mañana nos levantamos y al abrir la cremallera de la tienda tenemos esta preciosa vista, la del Ibon de Llosars. La cena del día anterior ha conseguido que no durmieramos a pierna suelta, pero cenar tres botes de fabes Litoral es lo que tiene.

Photobucket


Los planes para hoy, después de consultar el mapa, es subir al Aneto cruzando al valle de Coronas por la brecha superior de Llosars. La brecha que aparece en la foto marcada con linea roja es la brecha inferior, pero nosotros preferiamos ir a la superior pensando en ahorrar tiempo (¡¡que ilusos!!).

Photobucket


En ningún momento encontramos los hitos que nos marquen la subida a la brecha superior, y nos vamos metiendo en todas las canales que vemos con la perdida de tiempo que esto conlleva.

Photobucket


Eso si, las vistas que tenemos de nuestro "campo base" son alucinantes.

Photobucket


Por fin llegamos a la brecha superior, así que nos las prometemos muy felices, pero...........

Photobucket


.....al otro lado nos encontramos un precipicio de unos treinta metros que es imposible (al menos para nosotros) bajar sin cuerda, que por cierto no llevamos.

Photobucket


El desanimo cunde entre la tropa y se nos echan encima todos los problemas.
A Tito le es dificil continuar porque la suela de sus botas se ha despegado y no lo ha podido solucionar con cinta americana. Hay que reseñar que las botas se las regaló Vicente cuando hizo la Primera Comunión hace 25 años.
Javi ha gastado un paquete de compeed para intentar solucionar las cacho ampollas sangrantes que le han salido en los dos talones y ha tenido que hacer toda la subida de puntillas.
Y a David le ha entrado la morriña y echa de menos a sus niñas y se pasa toda la subida gimoteando que se quiere volver a casa.
Así que nos bajamos por donde hemos venido.

Photobucket


Como yo de momento no he tenido ningún problema, decidimos que ellos se irán a Benasque y yo me quedaré un par de días por la zona. Pasarán antes por el "campo base" donde me dejarán una tienda y comida para un par de días y tirarán para el pueblo donde me esperarán dos días después.
¡Vamos, que los muy cabrones lo que quieren es ir a correrse una juerguecita a Benasque y dejarse de tanta montaña!
Son casi las doce cuando llego, ya sólo, arriba de la brecha inferior de Llosars, desde donde cruzaré al valle de Coronas. Me tengo que dar prisa si quiero llegar al Aneto y que no se me haga demasiado tarde por ahí arriba.

Photobucket


Desde la brecha tengo dos vistas extraordinarias; a un lado las agujas de Juncadella y de Cregüeña con los Ibones de Coronas........

Photobucket


.......y al otro los Ibones de Llosars.

Photobucket


Bajo la brecha hasta el primer Ibon de Coronas echando leches....

Photobucket


.... y viendo el color del agua me dan ganas de parar y pegarme un bañito.

Photobucket


La canal por la que acabo de bajar marcada en rojo.

Photobucket


Ya estoy en la Ball de Coronas y se puede contemplar el Aneto. En rojo todo lo que me queda por subir hasta llegar el collado del Coronas, desde donde pasaré al Glaciar del Aneto y desde ahí subiré al pico más alto de los Pirineos.

Photobucket


Tengo prisa pero no puedo evitar sacar fotos de las azuladas aguas de los ibones de Coronas.
Una.

Photobucket


Dos.

Photobucket


Y tres.

Photobucket


Según subo al collado Coronas me encuentro la otra cara de la brecha superior de Llosars. Viéndola me doy cuenta que si nos llegamos a meter ahí sin cuerda, las hubieramos pasado canutas (y seguramente hubieramos utilizado el helicóptero de la Guardia Civil).

Photobucket


Ya estoy en el Collado de Coronas, donde por fin me pondré los crampones y meterme en el Glaciar.

Photobucket


Glaciar del Aneto con los Portillones al fondo. La verdad es que el Glaciar da penita verlo y a pesar de ser el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 ha de superficie, resiste como puede a los efectos del cambio climático. Se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y que en 30 o 40 años puede desaparecer.

Photobucket


El hielo está duro y se avanza muy bien con los pinchos. He perdido la cuenta de las fotos que he sacado de los Ibones de Coronas.

Photobucket


Enseguida llego a la entrada del Paso de Mahoma desde donde puedo ver la cruz que corona el Pico. Tengo suerte y apenas hay 5 ó 6 personas cuando lo normal un día de agosto es que haya que pedir la vez para pasar.

Photobucket


Echo la vista atrás y observo el glaciar y los Portillones.

Photobucket


El paso de Mahoma para alguien que anda a menudo por la montaña no tiene gran peligro. Es un paso estrecho de unos treinta metros por el que sólo puede pasar una persona, tiene muy buenos agarres, pero un descuido te puede llevar a volar unos cuantos metros para abajo.
Todavía me acuerdo la primera vez que lo pasamos Alber, Tito (ya llevaba las mismas botas que le han hecho darse la vuelta hoy) y yo hace más de quince años. Miedo no fue lo que pasamos, fue algo peor, jejejeje.

Photobucket


Bloques del paso de Mahoma. Alguno de los mismos todavía tienen las marcas de las uñas de Alberto de hace quince años.

Photobucket


Una vez superado el paso de Mahoma hago una foto del Collado de Coronas, las Maladetas y los Portillones.

Photobucket


La cruz del Aneto. Tiene cuatro metros de altura por dos de envergadura y un peso de 92 kilos y fue colocada por una asociación excursionista de Cataluña en 1951.

Photobucket


Desde la cima del Aneto, a 3404 metros, puedo ver los picos que hicimos el primer día: Margalida, Tempestades y Rusell.

Photobucket


Y también nuestro lugar de acampada allá abajo, en el Ibon de Llosars, casi mil metros más abajo.

Photobucket


Y el de Coronas, por el que tendré que pasar a la vuelta.

Photobucket


Los tres símbolos del Aneto: el vértice, la cruz y la Virgen del Pilar. A la Virgen la colocaron los aragoneses en 1956 y por lo que dicen celebraron una misa para cuatrocientos montañeros (menudo Cristo tuvo que montarse ese día en el paso de Mahoma).

Photobucket


En la cumbre hago una llamada a Tito para comentarle que todo va según lo previsto y me hago la típica foto en la Cruz. En invierno es mucho más fácil subirse a la misma ya que suele haber dos metros de nieve.

Photobucket


Caida del paso de Mahoma.

Photobucket


En cuanto me descuido llega un montón de gente y comienza la romería por el paso de Mahoma.

Photobucket


Una vez cruzado de vuelta, hago una foto a una pareja que está a punto de regresar del pico. Voy bien de tiempo pero tampoco puedo entretenerme demasiado, asi que pa´bajo cagando leches.

Photobucket


La huella abierta en el glaciar; una va a las Maladetas y otra a los Portillones por donde se baja hasta el refugio de la Renclusa.

Photobucket


Tirando de zoom se puede ver una cordada a punto de llegar a una grieta.

Photobucket


Cruzo de nuevo el Collado de Coronas y le hago una foto al glaciar de mismo nombre.

Photobucket


Ya estoy de nuevo en el ibón superior de Coronas......

Photobucket


.....donde paro a reponer fuerzas y donde de buena gana me hubiera echado una siestecilla.

Photobucket


Desde aquí se puede apreciar bien la altura del Aneto y a su izquierda el collado de Coronas.

Photobucket


Esta es la última subida que me queda para el día de hoy, subir la canal que bajé esta mañana para pasar a la Ball de Llosars.

Photobucket



Desagüe del ibón de Coronas.

Photobucket


Son las cinco y media y ya empiezan a pesar las piernas. Paro al comienzo de la subida y hago otra fotito al ibón.

Photobucket


Estoy arriba de la brecha inferior de Llosars desde donde veo a lo lejos el ibón en el que los colegas me habrán dejado una tienda y papeo para algún día.

Photobucket


Ya me queda menos para llegar.

Photobucket


Y ahora menos todavía. Intento hacer alguna foto a las marmotas que chillan a mi paso, pero son muy escurridizas las muy jodias.

Photobucket


Por fin llegué. Diez horas después de haber salido esta mañana estoy de nuevo en "casa". Lo que menos me apetece ahora es buscar la tienda por la zona donde me la habrán dejado escondida y montarla, pero enseguida anochecerá y mejor que me pille recogidito en la tienda.

Photobucket


Cenita rápida y a la piltra, porque mañana me esperan los dos últimos picos que me gustaría hacer en esta salida.

Photobucket

No hay comentarios: