sábado, 17 de octubre de 2009

PIRINEOS DIA 4. TUCA DE LES CULEBRES Y TUCA DE BALLIVIERNA.

Último día por la Ball de Llosars en el que intentaré hacer los dos picos que tenía previsto antes de salir de casa.
Antes de las 8:30 tengo todo recogido, incluida las tres bolsas de basura que se les olvidó recoger a los "desertores". Entre la tienda, saco y demás llevo más peso del que me gustaría, y es que los días van pesando en el cuerpo.

Photobucket


El objetivo del día, la Tuca de les Culebres y la Tuca de Ballivierna, unidas por el famoso Paso del Caballo.

Photobucket


La Tuca de Arnau queda a la derecha de éstos.

Photobucket


Sigo el curso del rio Llosars hasta la Pleta del mismo nombre, donde esconderé todo el peso que llevo extra (comida, saco, tienda, etc.) entre los arbustos para que la subida se me haga más llevadera.

Photobucket


La Tuca de Les Culebres.

Photobucket


El camino discurre a un lado del Barranco de Les Culebres, que a estas alturas de agosto no lleva apenas agua.

Photobucket


La Tuca de Les Culebres recibe este nombre por las ondulaciones que tiene su roca.

Photobucket


Según cojo altura veo el lugar donde he estado durmiendo los últimos días: el ibon de Llosars y la verdad es que impresionan los paredones que lo rodean.

Photobucket


Llego al Collado de Culebres y al otro lado me encuentro esta panorámica del Valle de Llauset.

Photobucket


Desde aqui se puede ver de izquiera a derecha, el Aneto, la espalda del Aneto, la Brecha Tempestades, el Pico Tempestades y la Cresta de Llosars.....

Photobucket


...y a continuación la Cresta de Llosars, y los Picos Tempestades, Margalida, Punta la Brecha y el Rusell.

Photobucket


A un lado el ibón de Llosars.

Photobucket


Y al otro el Estany de Llauset, mucho más grande y al que se puede llegar en coche.

Photobucket


"Posado" en la cima del Pico de Les Culebres de 3.051 metros con el Aneto al fondo.

Photobucket


El Paso del Caballo une los picos Culebres y Ballivierna. No es el mejor lugar para ponerse a charlar pero estos dos estuvieron un ratito en esa postura.

Photobucket


La caida del Paso del Caballo es mortal, ya que los precipicios a ambos lados son de asustar. Tecnicamente no es dificil pero es para gente que no tenga vértigo. Cada uno lo pasa como puede y debes esperar que no pase nadie porque ya que te puedes imaginar lo que ocurriría si te encuentras a alguien a mitad del mismo, siendo lo más normal hacerlo cabalgando sobre el mismo. Antes de pasarlo yo le hago una fotillo al que pasa delante mío.

Photobucket


No llevo compis que me hagan la foto, así que la siguiente foto es una vez pasado el Caballo en el Pico Ballivierna de 3056 mts.


Photobucket


Vuelven los que pasaron antes que yo.

Photobucket


Caida a uno de los lados del Paso del Caballo.

Photobucket


A punto de pasar al otro lado, la verdad es que la aristilla es fina.


Photobucket


Voy sólo y sin la foto del Paso, asi que a mitad del mismo saco la cámara y hago una foto de mi pie con el abismo de fondo.

Photobucket


Desde la cima de la Tuca de les Culebres se ve la Tuca de Ballivierna.

Photobucket


El Estany de Llauset tiene capacidad de 16 Hm3 y 45 hectareas de superficie.

Photobucket


Entre pico y pico se me ha ido una hora, así que toca bajar porque tengo que coger el bus que sale a las 5 de la tarde.

Photobucket


De ahí vengo, de la Tuca de Ballivierna.

Photobucket


Y hasta allí tengo que bajar; a partir de ahí el camino es mucho más suave hasta la Cabaña de Pescadores, que es de donde sale el bus.

Photobucket


Vistazo atrás.

Photobucket


Riachuelillo. Muy cerca he dejado escondida la mochila con el papeo, así que como voy con tiempo para un rato para recuperar fuerzas y descansar las piernas.

Photobucket


Flor silvestre.

Photobucket


Bayas.

Photobucket


Llego a la Cabaña de Pescadores con una hora y media de adelanto, me paso por la parada del bus, pido la vez a una pareja que ha llegado delante mio y me marcho al río a pegarme un chapuzón. Cuando vuelvo a la hora hay montado un pifostio de pelotas, con gente intentando colarse y tal y tal.
Tanta discusión para nada. El bus no llega y un taxista nos comenta que se ha estropeado y se ha quedado a mitad de camino. Ese taxi va a buscar a unos clientes y va lleno, así que me pongo a bajar a golpe de calcetín cuando aparece otro taxi de subida que tiene un par de asientos libres, por lo que me subo y me lleva hasta el Plan de Senarta. Alli me esperan Tito y Javi que sabían lo del bus estropeado y pensaban que hasta las ocho no llegaría. Mochila para el coche, paradilla en Benasque y a los Madriles.

Photobucket



Cuatro días por los Pirineos muy bien aprovechados, pero que como siempre, saben a muy poco.

No hay comentarios: