El 19 de agosto aprovechando las vacaciones de verano en Mataelpino, nos vamos el peque y yo a Cotos. Desde allí intentaremos llegar a la Laguna de Peñalara. Esto nos servirá como una especie de entrenamiento para el objetivo del verano: subir a la Maliciosa.
Hace unos cuantos años el camino tenía más encanto, ahora es demasiado "artificial", continuamente parece que vas por aceras en vez de por caminos. A la salida del aparcamiento de Cotos te encuentras esta especie de pasarela que te lleva al camino principal.
Entrada al Parque Natural de Peñalara.El paraje fue declarado como Parque Natural el 15 de junio de 1990 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La estación de esqui de Cotos en la que algunos aprendimos a esquiar hubo de ser desmantelada.
Lo más importante ya está hecho: coger un palito.
Y con el palito uno ya se encuentra capaz de acercarse a las vacas.
Hay que hidratarse. El agua sale frequita en la fuente del Cedrón.
Circo y cumbre de Peñalara.El pico de Peñalara es el más alto de la Sierra de Guadarrama con sus 2.428 metros y el segundo del Sistema Central. El circo de Peñalara, de origen glaciar, está situado entre la cumbre de Peñalara y la Hermana Mayor. La base del circo tiene una altitud comprendida entre 2.000 y 2.050 metros y sus paredes graníticas ascienden desde esa cota a los 2.200 y 2.400 metros
Vallas, pasarelas, caminos de madera, estacas para marcar el camino le quitan el espiritu "montañero" a la excursión.
Enfurruñado.
En lo alto podemos ver el refugio Zabala. Se encuentra a 2.075 metros de altitud, al pie de la montaña de la Hermana Mayor y en la zona suroeste del Parque Natural de Peñalara. Fue inaugurado el 2 de octubre de 1927 por los miembros pertenecientes a la Sociedad Peñalara. Alguna noche, hace ya algún tiempo, dormí en él.
Otra vista del refugio.
Hemos llegado a la Laguna de Peñalara. Es una laguna de origen glaciar situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2.017 metros de altitud. Tiene un perímetro de 650 m, una longitud máxima de 127 m, una anchura máxima de 73 m y una profundidad media de 2 m. De pequeño nos contaban que no tenía fondo y eso a la hora de bañarse acojonaba un poquito. Eso y lo congelada que estaba el agua.
Hoy en día, aquel al que se le ocurra darse un chapuzón en la Laguna, le caerá una multa jugosa. Todavía me acuerdo cuando eramos canijos lo "relajante" que era llegar y pegarse un bañito en sus aguas heladas. Incluso en agosto se celebraba la travesía a nado de la Laguna.
Toca reponer fuerzas. La caminata ha abierto el apetito del peque. Yo casi siempre lo tengo abierto.
Una vez repuestas las fuerzas toca bajar.Todavía no me explico como pueden hacer estos caminos en plena montaña. Degradar, no se degradará el suelo, pero desagradar a la vista si que se consigue.
Es mucho más divertido bajar por aqui y más de esta manera.
Un vistazo atras del pico Peñalara.
Verde que te quiero verde.
De la Laguna nace el arroyo de la laguna de Peñalara. Todas estas corrientes de agua corren hacia el este y van a parar al río Lozoya.
Un "marcador" de cumbres. Señalas el pico y te dice el nombre de la cima y la altitud.
La antigua fuente de Cotos. Al lado estaba la salida del telesilla que te llevaba a la parte alta de la estación de esqui.
Llegamos de vuelta a Cotos después de cinco horas en las que Pedro ha demostrado que está preparado para subir a la Mali. Esta praderita está al lado de la venta Marcelino y es ideal para echarse una siesta mientras Pedro recoge todos los palitroques que se encuentra.
2 comentarios:
Enhorabuena por ese paseo por la Sierra con el enano (que ya no es tan enano, todo sea dicho de paso).
Lo importante es coger el palito...ja,ja,ja, muy bueno.
Un fuerte abrazo Pedro.
Saludos.
Sugen.
Estoy Ibrahim Asquarray de Marruecos con 10 años de experiencia, normalmente navega por el Atlas y el desierto de Marruecos, se organizan excursiones a pie, en camello a través de Marruecos. Circuitos variados: montañas, desierto, expediciones en 4×4, paseos en camello, el lujo para acampar en el desierto … * Queremos colaborar con los que podemos trabajar juntos y tratar de ofrecer un mejor servicio a los clientes y también trabajamos en todo el reino para reunirse con sus clientes y proporcionar una experiencia diversa. Dimos una vuelta por las montañas del Atlas y el desierto de Marruecos, y we’v estado organizando todos los viajes alrededor de las montañas y el desierto, se organizan como servicios complementarios de A y asociaciones deportivas. www.moroccan-mountains.com y facebook / https://www.facebook.com/asqarrayb
Publicar un comentario