domingo, 7 de febrero de 2010

AL TEIDE POR EL PICO VIEJO.

A primeros de febrero entra una borrasca que deja la Isla de Tenerife pasada por agua y al borde del caos y yo aprovecho para hacer la primera subida al Teide del año para ver las primeras nieves caidas. No ha hecho el frio suficiente y el Pico Viejo o Montaña Chahorra no tiene ni pizca de nieve.

Photobucket


Decido subir por el Pico Viejo ya que es una ruta más solitaria y tranquila que la que va por el refugio de Altavista. Así que a las ocho de la mañana estoy aparcado en el mirador de las Narices del Teide con 1700 metros de desnivel por delante.

Photobucket


La Isla de la Palma con el mar de nubes de casi siempre.

Photobucket


Sale un día perfecto y la visibilidad permite ver al fondo la Isla del Hierro y en primer lugar la Gomera.

Photobucket


Narices o volcanes.

Photobucket


Otro volcán.

Photobucket


El impresionante cráter del Pico Viejo de 800 metros de diametro. La cima del Pico Viejo es la segunda más alta de la Isla con 3134 mts. de altitud. Tardo algo más de dos horas, por lo que paro a comer y beber porque me falta lo mejor.

Photobucket


Una de las naricillas del Teide por donde estuvo escupiendo lava durante tres meses en el año 1798 en la que fue la última erupción dentro del Parque Nacional del Teide. Al fondo se ve la carretera y el aparcamiento donde he dejado el coche....

Photobucket


..........pero lo que tengo delante me gusta todavía más: el Teide bien cargadito de nieve. La borrasca pasó por aqui con bastante fuerza.

Photobucket


Y ha hecho bastante frio.

Photobucket


Enseguida me tengo que colocar los crampones porque la nieve está dura como una piedra.

Photobucket


Hay una buena capa de hielo verglas. Este hielo se forma cuando caen gotas de aguanieve sobre la nieve, con la bajada de temperatura se forma un hielo duro como el cristal....

Photobucket


... y las rocas adoptan estas curiosas formas.

Photobucket


El cráter del Pico Viejo, detrás la Gomera y al fondo el Hierro.

Photobucket


La cosita se va poniendo complicada porque caminar sobre hielo tiene su peligro.

Photobucket


Me he perdido, menos mal que encuentro un panel informativo con el que puedo reubicarme, jejejejeje.

Photobucket


No llevo permiso así que decido subir por todo el medio sin pasar por el camino de Telesforo Bravo no sea que estén los guardas y no me dejen pasar. La cosita se va empinando poco a poco y el hielo, pues eso, duro como una piedra.

Photobucket


Hielo y el Océano al fondo.

Photobucket


Llevo unos crampones de cuando Perez de Tudela era un colegial con los que me "baila" el pie y que no me dan mucha seguridad pero prefiero no pensar en un pequeño resbalón.

Photobucket


A punto de llegar arriba.

Photobucket


Hielito.

Photobucket


Vistazo atrás a la canal por la que he subido. Con hielo tiene su aquel.

Photobucket


No foto, no cima, así que coloco el disparador y clik. Con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base. Toma ya, ahí queda eso.

Photobucket


Desde arriba la Isla de la Palma.

Photobucket


La Gomera y el Hierro.

Photobucket


Y los canariones en Las Palmas de Gran Canaria.

Photobucket


La Fortaleza y detrás el Valle de la Orotva. Demasiadas casas para mi gusto.

Photobucket


Y las cadenas que delimitan el cráter cargaditas de hielo.

Photobucket


De nuevo el autodisparador.

Photobucket


Por aquí en las alturas ha tenido que hacer fresquito.

Photobucket


Santiago del Teide con el camino que serpentea para subir a Masca al fondo.

Photobucket


Y el Pico Viejo.

Photobucket


Ahora queda lo más complicado, bajar por donde he subido. La verdad es que las paso canutas para bajar, sólo, sin piolet y con unos crampones que tienen más años que yo, que ya son unos cuantos. Bajo de cara a la pendiente con cinco puntos de apoyo: dos manos, dos pies y el culo.

Photobucket


Veinte minutos me lleva bajar hasta la base pero se me hacen muchos más. Otro cartel que ha sufrido los efectos del verglas.

Photobucket


Ruta que he seguido de subida y de bajada. El último tramo podemos decir que se pone "interesante".

Photobucket



Bajo por el mismo sitio pero me meto en una de las naricillas.

Photobucket


Y voy dejando el Pico Viejo o Montaña Chahorra atrás.

Photobucket


Ocho horas y veinte minutos después estoy en el aparcamiento cansado pero contento.

Photobucket


La misma ruta pero sin nieve la puedes ver aqui:
http://masca-mirandohaciaarriba.blogspot.com/2007/11/paisaje-lunar_30.html

Y la subida al Teide, por el otro lado, aqui:
http://masca-mirandohaciaarriba.blogspot.com/2009/06/el-teide.html

¿Que os creiaís, que aquí no tenemos nieve?.

5 comentarios:

A. OuzoO dijo...

Estimado amigo Pedro,

Felicidades nuevamente por tu blog y por tus caminatas. Ten cuidado cuando andas solo, que nadie sabe lo que te puede pasar.

Excelentes los comentarios del tipo "nieve y océano al fondo": describes en dos palabras lo complejo de nuestra orografía y lo maravilloso de nuestro clima.

Sigue brindándonos a todos fotografías tan bonitas y comentarios tan divertidos, como el de que podían pillar los guardas.

Un saludo fuerte,

A. Alonso (4TROCA)

RAMON dijo...

Soy Ramón, compañero de estudios de Trini,(tu madre)estoy sorprendido desde que me hizo llegar tu blog, para mi son "tus hazañas". Comprendo la emoción tan intensa que sientes por la "Macaronesia" (islas Canarias...) y la "necesidad de escalar el Teide", yo tengo la suerte de conocer Tenerife (casi toda la isla), con ayuda de unos amigos de la Orotava (de las Cañadas del Teide)y Realejo Alto, y no dejo de sorprenderme, siento una avidez infinita por todo lo que conforma la isla, orografía, costumbres y tradiciones, etc.
Pedro, gracias por mostranos estas maravillas, "cuidate mucho", para seguir teniendo la suerte de "ver" la naturaleza a través de tus ojos, mejor diría de tu alma.
Felicidades!!!
Ramón.

Carmen dijo...

Impresionante. Hace falta valor para hacer un recorrido como ese solito y mondo.
Preciosas fotos en un día inmejorable.

Gracias por compartir. Y por ese sentido del humor tan refrescante.

Un saludo.

Carmen González.

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No sé si darte las gracias o enviarte al Febles Campos directamente. Gracias de verdad por estas preciosas imágenes que yo sólo podré ver en el ordenador o en la tele. NO me atrevo a hacer eso, y menos sólo, ni loco. Gracias y cuidadín.