domingo, 25 de enero de 2009

BAQUEIRA

Este año nos vamos a Baqueira en lo que se ha convertido en una especie de tradición navideña: el viaje de esqui de la semana después de Reyes. Casi todos los años vamos el mismo grupo de amigos y en esta ocasión nos juntamos el "comando Maltaelpino", formado por Rubén, Oscar, Alberto Peña y yo, con el "comando Madrid" compuesto de Alberto Delgado y Enrique.
Salimos de Madrid el 7 de enero por la tarde y aunque sólo paramos para echar gasolina, no llegamos a Tredós hasta las 11:00 de la noche. En Tredós nos alojamos en el Hotel Eth Saueth, hotelito a sólo dos km. de las pistas y de lo más barato de todo el valle.
A la mañana siguiente, el tiempo que vemos a traves de la ventana es como para quedarse en la cama, pero es el primer día de esqui del año así que tiramos para arriba echando leches.


Photobucket


Poquito a poco empieza a despejar por la zona de Beret, así que nos vamos para allá. La cantidad de nieve caida se puede apreciar en las pistas de esqui de fondo de Beret.

Photobucket


Aprovechamos que la nieve está de lujo para hacer los primeros fuera de pista en Beret. En el area de Blanhiblar cogemos el arrastre Costarjas que nos deja en una zona en la que hay varios fuera pistas sin mucha pendiente en los que la nieve polvo te llega hasta las rodillas.

Photobucket


Al final del día despeja del todo y se quedan vistas como ésta. Es el Tuc de Baciver que tiene una altitud de 2664 metros y está cargadito de nieve.

Photobucket


Otra fotillo del Tuc de Baciver desde algo más abajo.

Photobucket


Al día siguiente la misma película, nieve a primera hora de la mañana para después ir despejando a lo largo de la tarde.

Photobucket


En el tejado del chiringito se puede apreciar la cantidad de nieve caida por la mañana. Al fondo, los picos del Aneto y las Maladetas se encuentran cubiertos de nubes.

Photobucket


Desde Orri se ve uno de los fuera pistas más "divertidos" de Baqueira. Es la Pasarel, que se ve a la derecha de la foto. Hace unos años tuve una "bonita" experiencia en la misma. Al comienzo de la bajada tuve un enganchón con los esquis y gracias a que la nieve estaba buena no llegue al final del barranco. No me dió ni tiempo para asustarme, pero Alberto, que venía conmigo y me vió pasar a su lado hecho una bola, cuando bajó para ayudarme estaba "acojonao".

Photobucket


Da gusto ver los Pirineos con tanta nieve.

Photobucket


En una cabañita de Orri es donde se puede apreciar el paquetón que ha caido durante estos últimos días. Oscar aprovecha y posa para la foto.

Photobucket


Una de las noches, y aunque hace un frio de cojones, decidimos salir a tomar "UNA" copita después de cenar. En el tubo de escape de un coche se puede ver que por las noches llegamos a los 14º bajo cero. Para mi, que vengo de Tenerife de estar a 26º, supone unos curenta grados de diferencia.

Photobucket


Nos vamos al pueblo de Unha, a cenar a casa Perez, uno de los mejores sitios calidad/precio de todo el Valle. No hay carta, sólo un menú compuesto de fiambres del Valle, olla Aranesa, ensalada y chuletas de cordero, pan, vino y postre, pero por algo menos de 20 € comes como en casa. A esto ayuda que la cocinera sale de su cocina cada dos por tres para "animarte" a comer más y te ofrece otro platito de chuletas, más olla, etc.
Esta es la Iglesia de Unha, en la que todavía quedan los adornos de Navidad.

Photobucket


Hace mucho, mucho, muchísimo tiempo, ir a esquiar significaba esquiar apurando el cierre de los remontes, cenar y tomar algo en el apartamento y después salir a tomar unas copillas a cualquier sitio de la estación hasta altas horas de la madrugada. A la mañana siguiente te levantabas hecho una pena y a esquiar otra vez. Así todos los días.
Aunque ya no estamos para salir todos los días, un día es un día y hoy estamos animados y decidimos ir a tomar "UNA" copita a Arties.
Al primer sitio que vamos a tomar algo es a un nuevo "after" que han abierto en Baqueira: "La Casa del Jubilado". El portero del local (el viejuno que aparece en la foto de abajo), se enrolla que te cagas y te deja pasar con calcetos blancos, batín y zapatillas de estar por casa. Según Alberto el portero es un armario ropero de la mafia búlgara y da ostias como panes y el año pasado no le dejó entrar por joven.... En el garito celebran los jueves miss y mister pijama mojado; los viernes, barra libre de gelocatiles, los sabado campeonato de parchis y todos los días de 7 a 8, japi awer de chocolate con churros y todo ello amenizado con los ritmos pegadizos de los Locomia y Chiquetete.
Ahora en serio, nos metemos en "La Luna", uno de los garitos que hay un Arties. Dicen que ya nadie quiere trabajar la agricultura y la ganadería, pero es lógico. No se la cantidad de pasta que da una vaca o un terrenito con lombardas o lechugas, pero a una botella de Ron Brugal le sacan, a 11 euritos la copa, lo que vale un camión de lechugas.

Photobucket


Tres horas más tarde, o lo que es lo mismo, cinco o seis copas después, o lo que es peor, cincuenta y cinco euros menos en los bolsillos de cada uno de nosotros, decidimos irnos de "La Luna".
Nos metemos en el coche y comienza un "debate" sobre si tomar una copita más o pirarnos para casa. Mientras Alberto conduce hacía la rotonda de Arties seguimos debatiendo: unos que a la derecha, o sea, al hotel a dormir; otros que a la izquierda, o lo que es lo mismo, a Viella a tomar la "última". No nos ponemos de acuerdo, pero da igual ya que ocurre un fenómeno paranormal, expediente X, o como lo quieras llamar: se hace un silencio sepulcral, un rayo ilumina la noche y el coche hace unos ruidos extraños, llega a la rotonda y el sólito tira para Viella buscando un sitio donde tomar algo.
Yo sigo dando el coñazo con la cámara y a las cuatro de la mañana le hago una foto a la Iglesia de Viella.

Photobucket


Al día siguiente la jornada de esqui empieza algo más tarde, pero no mucho, ya que a las 10:00 estamos cogiendo el primer remonte. No tengo muchas ganas de cámara, así que ésta se queda en el hotel y no hay fotos de ese día.
Eso si, el último día, y aprovechando que amanece un día perfecto, me inflo a hacer fotos. Las primeras, desde la silla de Argulls.

Photobucket


Los más madrugadores ya han dejado sus huellas bajo el Tuc de la Llanca de 2656 mts.

Photobucket


El Tuc de la Llanca a primera hora de la mañana.

Photobucket


Unas horas más tarde los traveseros han dejado sus huellas en la nieve.

Photobucket

Photobucket


Tirando de zoom puede uno gozar con esta vista del glaciar del Aneto. Es una imagen que parece ser que tiene los días contados ya que según estudios recientes la fusión completa de los glaciares españoles se prevé entre el 2050 y 2070. El glaciar del Aneto ha pasado en un siglo de las 1.779 hectáreas a 290 en 2001, llegando a 65 hectáreas en el año 2005.

Photobucket


El día es perfecto para darle al fuera pista, pero antes de meternos en faena calentamos motores y rodillas. Este es Rubén, que después del video del año pasado en Formigal (donde se calzó una hostia muy guapa), se curra esta bajadita por la pista Dera Reina. Aqui se notan los casi 100 días que ha esquiado cada uno de los últimos años, gracias a los cuales va poniendo en un "aprieto" a Alberto, el Pro del grupo. (pulsa en la imagen de abajo para ver el video)

Photobucket


Bajando por la pista del Mirador se van formando unos saltos en los que disfrutar un poco. Aquí estoy yo dando unos saltillos.(pulsa en la imagen de abajo para ver el video)

Photobucket


Ya calentitos no vamos a los tubos de Argulls. En el video no se puede apreciar la pendiente del mismo, la cual rondará los 50º. Cuando la cosa se empina, la nieve no está perfectamente pisada y un pequeño fallo supone pegarte un buen hostión, Alberto "saca" todas sus armas: el Pro es el Pro.(pulsa en la imagen de abajo para ver el video)

Photobucket



Después de los tubos de Argulls nos vamos al Escornacrabes, el fuera pista más conocido de Baqueira.

Photobucket


La nieve en el Escorna está de lujo, apenas ha pasado gente y no están los peligrosos surcos que se hacen en la entrada. Oscar mira para atras como diciendo: ¿y por ahí he bajado yo solito y sin hacerme pupita?. En la piedra de la izquierda se ve la cantidad de nieve caida.

Photobucket


Un vistazo atras para ver la última pala importante del Escornacrabes. A partir de aquí queda una buena remada hasta salir a las pistas.

Photobucket


Y por último una foto de los integrantes del "comando Mataelpino" antes de hacer la bajada final y marcharnos para los Madriles. Oscar y Alberto en la foto.

Photobucket


Rubén y yo dándole a la comida y bebida energéticas.

Photobucket